¿Qué es la enfermedad de WILSON?

[Fuentes: “ WILSON´S DISEASE: A Clinician´s guide to Recognition, Diagnosis, and Management by George J.Brewer 
Y
“Actualizaciones temáticas en gastroenterología"
ENFERMEDAD DE WILSON"(1997) (Laboratorio Madaus)
Unidad de Hepatología. Hospital Universitario de Valme, Sevilla]

(NOTA IMPORTANTE: LA INFORMACIÓN AQUÍ CONTENIDA NO PUEDE   SUSTITUIR AL DIAGNÓSTICO DE UN MÉDICO)

En 1.912 K. Wilson revisa los casos clínicos de 12 pacientes propios y de otros autores, afectos a una enfermedad familiar y que posteriormente llevaría su nombre.

La enfermedad de Wilson (EW) o degeneración hepato-lenticular es consecuencia de una alteración congénita  del metabolismo del cobre (es decir, el defecto bioquímico de la EW está presente desde el nacimiento) que cursa con una disminución de su excreción biliar y origina una acumulación progresiva de este metal en prácticamente todos los tejidos del organismo, especialmente en el hígado, el cerebro,  la cornea y los riñones.

La EW está claramente causada por la toxicidad del cobre, este metal es un potente tóxico celular cuando está libre, es decir, en forma iónica, por lo que las células se defienden neutralizándolo mediante su unión a proteínas y otros ligandos intracelulares de metales pesados. Cuando el depósito del metal es excesivo, los mecanismos de defensa fracasan y se produce daño tisular. La evolución de este daño, sin tratamiento adecuado, es progresiva, irreversible y fatal.

El cobre es un oligoelemento esencial para el ser humano. El origen del cobre que se acumula en la EW es la dieta, el balance del cobre en el organismo se realiza a través de un equilibrio entre absorción y excreción. La eliminación urinaria del cobre en condiciones normales es insignificante.

Es una enfermedad hereditaria por mecanismo autosómico recesivo, padeciéndola únicamente la población homozigota. Presenta una distribución universal, afecta a ambos sexos y se diagnostica habitualmente en niños, adolescentes, o adultos jóvenes que presentan síntomas hepáticos, neurológicos o psiquiátricos (conducta).

La EW es una enfermedad rara (según la CEE una enfermedad es considerada rara si afecta a menos de 5 personas de cada 10.000) cuya prevalencia es de 1/ 40.000, o sea 25 casos por millón de habitantes. Para los portadores sanos heterozigotos, la cifra está entre 1 de cada 90-100.

En los últimos años se han producido grandes avances en el conocimiento de la EW, en relación a su genética, patogenia, historia natural, diagnóstico y tratamiento, si bien todavía es una enfermedad de mal pronóstico si no se realiza un diagnóstico y tratamiento correcto y precoz. La EW no tratada provocará lesiones irreversibles en el hígado y/o el cerebro que ocasionarán la muerte de los pacientes. No obstante, dentro de las enfermedades genéticas raras la EW es tratable.

Como se indica más arriba se puede hablar de 3 tipos de manifestaciones clínicas, hepática, neurológica y de conducta. La edad de presentación está entre los 5 y los 50 años, pero con predominio entre la 2ª y 3ª década de vida.

DIAGNÓSTICO

Para el diagnóstico de esta Enfermedad existen las siguientes pruebas:

-          Orina de 24 horas. Para la EW arroja valores superiores a 100 microgramos /24hrs, (los valores para una persona sana son entre 20 y 50 microgramos/24hrs.), excepto para aquellos con fallo hepático o enfermedad obstructiva del hígado por más de un año. Los portadores sanos arrojan en un 90% de los casos valores entre 65 y 100 microgramos/24hrs. Esta prueba se llama CUPRURIA

-          Anillo de Kayser-Fleischer: Lo presentan el 90% de los afectados neurológicamente y/o con síntomas psiquiátricos.

-          Cobre sérico: < 5 mg/dl, el paciente probablemente tenga la EW entre 10 y 20 mg/dl puede ser paciente o portador. Para la prueba hay que ver que no se esté tomando otra medicación (P. Ej. píldoras anticonceptivas o esteroides ya que alterarían el resultado).

Finalmente y solo cuando sea necesario para la confirmación del diagnóstico y cuando las pruebas anteriores no sean concluyentes entonces está la

-          Biopsia hepática, en la Enfermedad de Wilson aparecen valores superiores a 200 microgramos/gramo de tejido hepático seco. Para los portadores sanos heterozigotos nunca puede ser superior a los 125 microgramos/g.

CUANDO NO ES NECESARIA LA BIOPSIA HEPÁTICA

A) Un paciente tiene enfermedad de Wilson, cuando

A.1/ Típicos síntomas neurológicos [disartria (dificultad para hablar o articular palabras) temblores y otros movimientos involuntarios, distonía e incoordinación de movimientos, rigidez, dificultad con movimientos rápidos y alternativos, postura anormal, micro o macrografía (pequeña o gran letra poco exacta en su trazado), expresión anormal de la cara, babeo, disfagia (dificultad para tragar), bradicinesia (lentitud anormal en el movimiento), caminar anormal, anormalidades en el movimiento de los ojos. Otros síntomas que se pueden presentar ocasionalmente son; dolores de cabeza, convulsiones, y respuestas emocionales exageradas sin provocación (llanto y risa)]  y además presenta

            - Anillo de Kayser-Fleischer.

            - Elevada cupruria (mayor de 100 microgramos en orina de 24 horas).

A.2/  Tiene un hermano con Enfermedad de Wilson y además presenta

- Elevada cupruria (mayor de 100 microgramos en orina de 24 horas).

- Análisis del haplotipo idéntico al hermano afecto.

A.3/ Presentación hepática

            Elevada cupruria (mayor a 100 microgramos en orina de 24 horas en ausencia de fallo hepático y obstrucción por un año).

 B) Un paciente no tiene Enfermedad de Wilson cuando

B.1/ Alteración del movimiento, síntomas neurológicos.

- Ausencia del Anillo de Kayser-Fleischer.

- Cupruria normal (50 microgramos o menos en orina de 24 horas).

B.2/ Hermano afecto con la Enfermedad de Wilson.

-          Cupruria normal (50 microgramos o menos en orina de 24 horas si tiene una edad de 15 años o más).

B.3/ Enfermedad hepática

            - Cupruria cercana a lo normal (60 microgramos o menos en orina de 24 horas).

 

MEDICAMENTOS PARA TRATAR LA EW

En primer lugar hay que llevar una dieta baja en cobre, tratando de evitar el marisco, las vísceras (patés incluidos), el chocolate (cacao), los frutos secos, champiñones y setas, también sería conveniente analizar el agua para ver el contenido de cobre. Hay que decir que una dieta totalmente libre de cobre es imposible, lo fundamental en esta enfermedad es la medicación que habrá de ser de por vida, la dieta por tanto tiene una importancia relativa.

Medicamento: D-penicilamina (principio activo). Hay que tomar vitamina B6 junto a este tratamiento.

Nombre comercial: Cupripén (en España).

Acción: Aumenta la cupriuresis (cantidad de cobre en orina).

Ventajas: acción rápida, efectividad.

Inconvenientes: en algunos casos los enfermos con afectación neurológica pueden presentar un agravamiento de la sintomatología. Toxicidad alta, lo que no quita que mucha gente la tome de por vida.

Disponibilidad: con receta médica, en farmacias.

 

Medicamento: Trientina

Nombre comercial: Syprine

Acción: aumenta la cupriuresis y puede que la excreción fecal de cobre.

Ventajas: Efectivo, acción rápida moderada.

Desventajas: Moderadamente tóxico, teratogénico (afecta al feto) en animales.

Disponibilidad: solicitarlo como medicamento extranjero, a través del médico especialista.

 

Medicamento : Sales de  Zinc, Acetato de Zinc, también el Sulfato de Zinc.

Acetato de Zinc: Nombre comercial, Galzin. Desde Junio del 2005 el Wilzin, nueva denominación comercial para Europa, se puede obtener a través de hospitales. El Acetato de Zinc se puede obtener también a través de una fórmula magistral.

Acción: Induce la síntesis de metalotioneinas y previene la absorción de más cobre.        

Ventaja: Efectivo, baja toxicidad.

Desventaja: Acción lenta y ocasionalmente puede provocar pequeñas molestias gástricas, sobre todo al inicio del tratamiento.

Dosis en adultos: 50 mg. x 3 tomas al día, 1 hora antes de las comidas.

Disponibilidad: a través de hospitales (Wilzin) y con formula magistral, en farmacias. 

Con la terapia del Zinc y para ver si el tratamiento se está llevando a cabo correctamente, los valores en orina de este elemento han de ser iguales o superiores a 2 mg./24hrs.

 

Medicamento: Tetratiomolibdato amónico (TM)

Doble Acción: Por un lado tomado con comidas forma un complejo tripartito, medicamento, proteína y cobre, haciendo este último no toxico. Por otro lado tomado entre comidas, forma un complejo tripartito, cuando está absorbido por la sangre el cobre con la albúmina sérica, haciendo que el cobre no sea “ingerido” por las células.

Ventajas: Efectivo, de acción muy rápida, toxicidad baja.

Desventajas: Poca experiencia con este medicamento.

Disponibilidad: difícil, está pendiente de ser aprobado por la FDA.

 

Medicamento: Dimercaprol o B.A.L.(British Anti-Lewisite) Fue el primer fármaco empleado en el tratamiento de la EW. Actualmente está en desuso.

Acción: capacidad para quelar metales pesados como el cobre, el arsénico, el oro, el mercurio o el cadmio.

Ventajas: En casos de afectación neurológica avanzada que no responden al tratamiento.

Desventajas: Por ser su administración por vía intramuscular resulta muy doloroso. Frecuentes efectos secundarios como fiebre hipertensión arterial y náuseas.

 

La esperanza de vida de un enfermo/a de Wilson siempre y cuando siga las pautas marcadas por el médico en la toma de la medicación es igual que el de una persona sana.


 

ENFERMEDAD DE WILSON Y EMBARAZO

En caso de embarazo una enferma de Wilson no debe abandonar el tratamiento, el medicamento que mas riesgo puede generar al feto es la d-penicilamina, mientras que el Zinc parece el más seguro.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA EW

1-  FORMAS HEPÁTICAS:

    - Cirrosis hepática

    -Hepatitis crónica activa

    -Insuficiencia hepática fulminante

2- FORMAS NEURO-PSIQUIÁTRICAS:

      A) Síntomas neurológicos:

            -     Síndrome distónico

            -     Síndrome discinético

            -     Otras manifestaciones neurológicas

      B) Síntomas psiquiátricos

            - Síndrome depresivo

3- ALTERACIONES RENALES son menos frecuentes que las hepáticas o neurológicas.

4- ALTERACIONES DERMATOLÓGICAS se han comunicado casos de hiperpigmentación cutánea.

5- ALTERACIONES OSTEOARTICULARES se puede presentar osteopenia y alteraciones articulares.

6- ALTERACIONES HEMATOLÓGICAS la anemia hemolítica es una manifestación relativamente frecuente.

7- ALTERACIONES ENDOCRINAS

8- ALTERACIONES CARDIACAS

9- ALTERACIONES MUSCULARES

10- OTRAS MANIFESTACIONES DIGESTIVAS


Regresar al inicio